Leguminosas.

Las leguminosas han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos.

Desempeñan una función fundamental en la alimentación saludable y en la producción de alimentos. Además de que están disponibles para casi todas las personas.

(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2016).

¿Cómo se define a las leguminosas?

De forma general, las leguminosas se pueden definir como: “Las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia Fabaceae o Leguminosae”.  

(Enjamino et al., s.f.).

Las leguminosas alrededor del mundo.

¿Sabías qué…?

La familia vegetal Leguminosae es el tercer grupo de plantas más numeroso del mundo y se distribuye a nivel global. Se sabe que se originaron hace aproximadamente 90 millones de años.

(FAO, 2016).

Las leguminosas en la prehistoria.

Las leguminosas han acompañado al ser humano en el desarrollo agropecuario desde la prehistoria y se encuentran entre las primeras plantas domesticadas del planeta.

(FAO, 2016).

Leguminosas en el plato del bien comer.

Las leguminosas se encuentran dentro del color rojo del Plato del Bien Comer, que se conforma principalmente por alimentos ricos en proteínas. Estas representan las dos terceras partes de este grupo.

(López, 2020).

Valor cultural y nutricional de las leguminosas.

Las leguminosas son de gran valor cultural y nutricional; forman parte de la alimentación habitual debido a que tienen importantes beneficios para la salud, un bajo costo y fácil conservación y almacenamiento.

(Enjamino et al., s.f.).

No olvides dar clic en el botón:
“Marcar como completado”

para terminar el tema de esta sesión.