Bulimia nerviosa.

La bulimia nerviosa es un TCA en donde una persona presenta episodios recurrentes de atracones de ingesta exagerada de alimentos en periodos cortos de tiempos, acompañadas de conductas compensatorias inapropiadas para no ganar peso corporal.

Para conocer más acerca de la bulimia en adolescentes lee el siguiente cómic:

(Bermúdez et al., 2021).

¿Sabías que…?

El malestar físico (dolor abdominal o náuseas) dan fin al atracón, que a menudo va seguido por sentimientos de culpa, depresión o disgusto de manera personal.

(Bermúdez et al., 2021).

Bulimia nerviosa.

La bulimia nerviosa es significativamente más frecuente en las mujeres que en los hombres. A menudo su inicio se produce en etapas más avanzadas de la adolescencia comparado con la anorexia nerviosa.

La edad promedio de inicio es entre los 16 y 20 años, pero puede producirse incluso durante las primeras fases de la vida adulta.

Las causas de la BN, al igual que la AN, es multifactorial, con una combinación de predisposición genética, influencias ambientales y rasgos psicológicos.

(Bermúdez et al., 2021).

Diagnóstico de la Bulimia nerviosa.

Diagnóstico de acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA):

  1. Presencia de atracones recurrentes.
  2. Conductas compensatorias inapropiadas.
  3. Autoevaluación exageradamente influida por el peso y siluetas corporales. 

(Gómez-Candela et al., 2018).

¿Sabías que…?

Uno de los criterios más importantes para diagnosticar bulimia nerviosa es observar la presencia de atracones al menos 2 veces a la semana durante 3 meses.

(Unikel et al., 2017).

No olvides dar clic en el botón:
“Marcar como completado”

para terminar el tema de esta sesión.