Grasas trans.

Los ácidos grasos trans son aquellos que se originan mediante procesos de hidrogenación de aceites vegetales bajo condiciones de presión y temperatura. En estos procesos, se adiciona gas hidrógeno en presencia de un metal catalizador que en este caso es el níquel. 

Dato importante…

En el proceso de hidrogenación, los dobles enlaces pueden ser hidrogenados y transformados en enlaces simples, es decir, los ácidos grasos insaturados se convierten en saturados.

(Ballesteros-Vásquez et al., 2012).

Objetivo de la hidrogenación de las grasas.

La industria alimentaria utiliza el proceso de hidrogenación de los aceites con el objetivo de elaborar alimentos con mayor estabilidad oxidativa y mejorar sus características organolépticas, es decir, su sabor, textura y apariencia, además de alargar su vida útil y disminuir los costos de producción.

(Palla y Carrín, 2014).

Implicaciones de las grasas trans en la salud.

El consumo elevado de alimentos ricos en grasas trans, incrementa los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre y reduce los efectos del colesterol bueno (HDL). Además, se asocia con la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y colon, alteraciones del sistema nervioso y de la visión, diabetes y obesidad, lo que incrementa el riesgo de mortalidad.

(Palla y Carrín, 2014).

Conoce más acerca del colesterol y triglicéridos en la sangre…

Si quieres conocer más acerca de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, ve el siguiente video:

¿En qué alimentos se encuentran las grasas trans?

Son muchos los alimentos que contienen grasas trans, algunos ejemplos son:

(Cabezas-Zábala et al., 2016).

No olvides dar clic en el botón:
“Marcar como completado”

para terminar el tema de esta sesión.